Sábado, 18 Agosto, 2018

Mil 427 muertos tras huracán en Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico eleva número de muertos por María de 64 a 1.400 Puerto Rico eleva cifra de muertos por María, de 64 a 1.400
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 19:30

El gobierno explica que "hubo 1.427 muertes más en los cuatro meses posteriores a los huracanes de lo normal (basado en los cuatro años anteriores)", y que "actualizará el recuento oficial después de que se complete un estudio de la Universidad George Washington". "Sin embargo, hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión, no podremos reconocer el número como oficial".

El Gobierno dio esta semana un paso hacia esclarecer el controvertido asunto de la cifra real de personas que fallecieron a causa directa del huracán María al hacerse público que el Ejecutivo envió el miércoles al Congreso en Washington un informe de recuperación del país que incluye la cifra de 1,427 fallecidos.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló dejó de actualizar su cifra oficial de muertos hace meses y ordenó una investigación en medio de reportes de que el número estaba sustancialmente subestimado.

"El 9 de febrero, el Congreso federal aprobó la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2019".

En honor a la verdad, el revuelo responde también a la falta de corroboración de la información por parte de The New York Times y los medios que le siguieron la pauta. ¿Por qué nadie pidió la nueva lista de nombres, ni profundizó en cómo fue que el Gobierno llegó a esta nueva cifra?

"Aunque la cifra oficial de muertos del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmente de 64, el saldo al parecer es mucho más alto", dice el informe titulado Transformación e innovación a raíz de la devastación.

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla.

"Inmediatamente después del huracán María, utilizamos la metodología de los CDC para evaluar el número de muertos en Puerto Rico de 64".

En el borrador se anuncia que el número final de muertes vinculables al desastre lo establecerá un estudio encargado por el Gobierno de Puerto Rico a la Universidad George Washington, que se publicará próximamente.

"Debemos a la gente de Puerto Rico tener un número preciso, junto con los datos que necesitamos a fin de estar mejor preparados para futuras situaciones de desastre".