Sábado, 18 Agosto, 2018

Ministro Peralta sobre reelección: "El presidente no está en eso"

Peralta afirma Medina no está en reelección República Dominicana aprueba su primera ley de partidos
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 19:06

En cuanto al tema de la ley de partidos políticos, Peralta saludó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto por entender que ésta legislación regulará las organizaciones políticas e integrará a la nueva generación.

Los senadores, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, convirtieron en ley un proyecto que se enviará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Reinaldo Pared Pérez fue abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso al finalizar la sesión extraordinaria de este jueves en la que se convirtió en Ley el Proyecto de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

En un concurrido acto en ocasión de celebrar los 6 años de gobierno de Danilo Medina, el presidente del Comité Municipal de Santiago ponderó el notable crecimiento económico, la creación de políticas públicas tendentes a garantizar la dignidad de la gente, mejorando su calidad de vida e impulsando revoluciones y cambios estructurales en el sistema educativo, económico, agropecuario y tecnológico."Los mayores retos del PLD a corto y mediano plazo están asociados con la defensa radical del gobierno, la movilización unitaria del partido y la presentación al país de candidatos idóneos en las demarcaciones municipales, congresionales y presidenciales", sentenció.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional (bicameral) pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año había provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

El proyecto fue aprobado el martes por la Cámara de Diputados durante una maratoniana sesión por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones del presidente Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Diputados seguidores del exgobernante han reiterado que acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso porque entiendes que la ley de partidos contiene varios artículos que chocan contra la Carta Magna dominicana.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), una iniciativa respaldada por el sector de Medina pero rechazada por el de Fernández.