Viernes, 14 Diciembre, 2018

NASA intentará el lanzamiento de la sonda solar Parker

Despegue de la sonda Parker Despegue de la sonda Parker
Ramiro Mantilla | 12 Agosto, 2018, 16:34

La NASA ya ha lanzado este domingo 12 de agosto la sonda solar Parker desde la base de Cabo Cañaveral. La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, depende ahora de la nueva fecha de lanzamiento.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03:31, hora local, desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) con la sonda a bordo. Las dos demoras previas al lanzamiento abortado en la jornada de hoy impidieron que pudiera aprovecharse la ventana con unas muy favorables condiciones meteorológicas del 90% y que, para mañana, serán en cambio favorables en un 60 por ciento, informó la NASA.

La sonda pretende recoger información lo más cerca del Sol de lo que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora.

La nave, del tamaño de un vehículo pequeño, viajará a través de la atmósfera solar, conocida como corona, donde las temperaturas pueden alcanzar los 1.300 grados Celsius. Tras años de investigación, los investigadores han hallado una manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

Han diseñado un escudo térmico para soportar temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantener los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

Parker, la única sonda que lleva el nombre de un investigador aún vivo, es la misión creada por el ser humana que más va a acercarse a nuestro astro: en sus últimas tres órbitas, de las 24 que hará, estará a tan solo 6,8 millones de kilómetros del Sol -la Tierra está a 149,6 millones de kilómentros de nuestra estrella-.

Pero esta no será su única y gran hazaña: también será el objeto creado por la humanidad que alcanzará la mayor velocidad hasta el momento gracias a la asistencia gravitacional de Venus llegará a los 200 kilómetros por segundo en determinados momentos.

Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, subrayó, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra.