Sábado, 18 Agosto, 2018

La lluvia de estrellas de las Perseidas — En directo

Se viene la mejor lluvia de estrellas del año ¿Cómo, cuándo y dónde ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?
Ramiro Mantilla | 13 Agosto, 2018, 07:11

Es un espectáculo para ver a simple vista.

¿Por qué se produce este lluvia de estrellas? Por lo tanto, este fenómeno que se puede visibiliza desde algunos lugares del mundo pasará desapercibido en nuestra zona.

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Este año, las Oriónidas está activa del 4 de octubre.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Marshall. Los de estas fechas en concreto proceden del rastro del cometa Swift-Tuttle en su acercamiento y alejamiento al Sol. Son en realidad los trazos de luz dejados por pequeños fragmentos de roca al entrar en nuestra atmósfera a gran velocidad y desintegrarse.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.

Derechos de autor de la imagen PA Image caption 2018 es un año con condiciones particularmente buenas para atisbar en el cielo a las llamadas "lágrimas de San Lorenzo". Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cuál es el origen de las Perseidas, la lluvia de estrellas de esta noche?

¿Por qué suceden las lluvias de meteoros?

Si te pierdes la transmisión de la tarde arriba, también puedes ver una transmisión en vivo esta noche en Slooh.com aquí. Todas ellas parecerán apuntar hacia una misma dirección, la constelación de Perseo, que es el radiante de la lluvia de estrellas y la causa que les pone nombre. Recuerde, no tiene que mirar directamente a la constelación para verlos.

¿Qué consejo da el astrofísico para observar las estrellas fugaces?

"La festividad de San Lorenzo es el 10 de agosto, un día cercano al máximo de estas estrellas fugaces", expuso Jauregui. Estas, debido al "deshielo" que provoca el astro mayor, se dispersan por la órbita del cometa y cada año atraviesan la Tierra. Sin embargo, existen algunas aplicaciones que pueden facilitar encontrar y comprender la lluvia de estrellas.

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento, salvo tal vez una reposera. A ello se suma algo evidente, "asegurarnos que nuestro campo de visión sea lo más amplio posible, sin montañas que nos corten de forma brusca el horizonte ni por supuesto edificios".

Lo ideal es salir a verlas durante la madrugada, cuando el radiante se encontrará más alto en el cielo.

Sánchez recomienda ver este espectáculo por su belleza, pero es preferible alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar elevado para verlas.