Martes, 16 Octubre, 2018

Otro muerto en una manifestación en Nicaragua

Policía de Nicaragua asegura que manifestantes opositores dieron muerte a un hombre Un muerto y 2 heridos en marcha por libertad de “reos políticos” en Nicaragua | El Nuevo Herald
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2018, 07:03

Una persona resultó muerta y al menos dos heridas en un enfrentamiento ocurrido hoy en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales y grupos afines al Gobierno de Nicaragua, informaron hoy diversas fuentes.

Los opositores a Ortega también se manifestaron, pero su demanda es por liberación para lo que ellos llaman presos políticos, entre los que incluyen líderes campesinos, estudiantes, activistas, ciudadanos en general y defensores de derechos humanos, a quienes el gobierno acusa de terroristas. Los simpatizantes de su partido mostraron nuevamente su respaldo a la pareja presidencial. En Managua, la capital, decenas de miles de personas participaron en marchas a favor y contra el gobierno.

Los autoconvocados creen que al menos 135 personas están como "reos políticos", tras haber sido "secuestradas" por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados.

Padilla, estudiante universitario, consideró que "la política violenta y represiva que aplica Ortega no es digna de un país que se define democrático; esto no es democracia, es la más cruel de las dictaduras, donde uno no puede ni decir lo que piensa, ni manifestarse libremente".

Algunos de los "reos políticos" más conocidos son el miembro de la Alianza y líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo, así como los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate. Insisten, como defiende Ortega, en que la cifra de muertos no llega a los 200.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril, por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.