Sábado, 18 Agosto, 2018

UNAM forma comité para limpiar y tratar el sargazo del Caribe

Se desploma construcción en Quintana Roo, al menos 16 lesionados y un muerto Derrumbe en Puerto Morelos deja al menos un muerto y varios lesionados
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2018, 07:05

Además, indicó que en los últimos 51 días se han recogido 124 mil metros cúbicos de sargazo que han afectado a más de 41 playas de la entidad y que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente buscará la creación de una Norma Oficial Mexicana para atender la contingencia.

Asimismo, se contempla que las labores de recolecta de sargazo en las playas de Quintana Roo van a continuar.

Así lo informó este miércoles el titular de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien anunció que se iniciará una prueba piloto para saber si esta medida logra mitigar este suceso que afecta gravemente al ecosistema, provoca mal olor y descompone el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país.

Durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

Las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido que puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas si no se atiende a la brevedad este fenómeno. A este respecto, el Dr. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, adelantó que no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de sargazo. Con esto se generarían datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos. Posteriormente se privilegiará el aprovechamiento del alga para darle un valor agregado y pueda ser usado como biocombustible, en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el ministerio público inició el número único de caso 359/2018 para investigar lo sucedido e iniciar con los peritajes correspondientes.