Miércoles, 17 Octubre, 2018

Venezuela pide captura internacional de diputado implicado en atentado

Venezuela pedirá a Colombia extradición de Julio Borges Julio Borges expresidente del Parlamento de Venezuela. Getty Images
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2018, 08:51

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se pusieron (puso) en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice Requesens en el vídeo.

Monasterios está acusado por las autoridades venezolanas de haber operado uno de los dos drones con explosivos que el sábado pasado estallaron cerca de donde Maduro daba un discurso.

Sin embargo, Borges se encuentra en Colombia y, en este sentido, se ha solicitado una alerta roja a la Interpol para su arresto.

Los opositores denuncian que el político fue amenazado o drogado para dar ese testimonio.

"El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero", agregó.

Ni siquiera el viernes en la noche, cuando fue trasladado a los tribunales para una audiencia que finalmente se difirió para el lunes, los abogados pudieron entrar en contacto con él.

"Esta lucha es por Juan pero también es por todos los venezolanos que han tenido que llorar a alguien que a diario siente la frustración de un régimen que atropella, que pisotea a quien sea con tal de mantenerse en el poder", dijo Rafaela Requesens, hermana del parlamentario y presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela . Monasterios dijo que tenía problemas migratorios.

"Mientras el diputado Requesens permanecía incomunicado, el gobierno nacional, a través del ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, divulgó un vídeo que muestra al parlamentario admitiendo que facilitó un contacto a uno de los supuestos involucrados en el presunto magnicidio, en concordancia con la versión oficial que adelantó el propio presidente de la República".

Borges ha dicho en reiteradas ocasiones que el plan de magnicidio es una "farsa" para justificar la persecución contra los adversarios de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la crisis socioeconómica.

"Solo la Asamblea Nacional tiene competencia para allanar la inmunidad", añadieron los diputado opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una protesta en Caracas el sábado también para exigir la excarcelación del diputado.

Según el gobierno, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Maduro acusó el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la planificación del ataque. En total, hay 20 implicados.

"Al condenar ambas medidas, Brasil recuerda las obligaciones internacionales del Estado venezolano con la democracia representativa", señaló la Cancillería en un comunicado.