Jueves, 20 Setiembre, 2018

La multa a Monsanto le sale cara a Bayer

En el banquillo de los acusados desde EEUU a Sri Lanka El entrerriano Fabián Tomasi sufre una polineuropatía tóxica severa por contacto con herbicidas. AFP
Manuel Armenta | 14 Agosto, 2018, 19:20

En tanto, las acciones de Bayer cayeron este lunes en la bolsa de Fráncfort casi un 11 % como reacción a la sentencia del pasado sábado en Estados Unidos contra Monsanto, la primera de cientos de demandas que enfrenta el productor de transgénicos por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato.

La fabricante de semillas -que fue comprada por Bayer en u$s 63.000 millones- dijo que apelará el fallo, que parecería marcar el último episodio de un debate de larga duración por las denuncias sobre los riesgos de cáncer por la exposición al Roundup.

"El veredicto del jurado está en desacuerdo con el peso de la evidencia científica, las décadas de experiencia en el mundo real y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo, que confirman que el glifosato es seguro y no causa el linfoma no Hodgkin", dijo Bayer en un comunicado.

El caso del jardinero escolar Dewayne Johnson, presentado en 2016, fue acelerado para el juicio debido a la gravedad de su linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que, según alega, fue causado por Roundup y Ranger Pro, otro herbicida con glifosato de Monsanto. No negoció ningún pago de los accionistas de Monsanto por litigios relacionados con Roundup.

A raíz de esto, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,25% en mínimos en tres semanas.

Los cultivos genéticamente modificados (GM) que resisten el glifosato son una fuente principal de efectivo para Monsanto.

Aunque este producto, el herbicida más utilizado en el mundo y el más vendido de Monsanto, se lleva usando desde 1976, en 2015 la Organización Mundial de la Salud lo calificó como "probable cancerígeno".

El fallo judicial estadounidense sorprendió a muchos inversores de Bayer, ya que hasta el momento no se habían presentado pruebas fehacientes de una relación causal con el cáncer.