Lunes, 12 Noviembre, 2018

Elon Musk cuenta con Arabia Saudí para excluir de bolsa a Tesla

Musk presenta equipo para privatizar Tesla Musk confirma el apoyo de Arabia Saudí para excluir a Tesla de Bolsa
Manuel Armenta | 15 Agosto, 2018, 04:08

El fundador y consejero delegado de la firma estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, ha confirmado que está trabajando con Silver Lake y Goldman Sachs como asesores financieros para el desarrollo de una propuesta definitiva de exclusión de Bolsa de la compañía.

El consejero delegado de la compañía ha hecho este anuncio después de anunciar que el fondo soberano de Arabia Saudí ha manifestado su interés en participar en el proceso de exclusión de Tesla de Bolsa y que está manteniendo reuniones con grandes inversores de la compañía en el marco de esta operación.

Los responsables del PIF 'se reunieron por primera vez conmigo a principios de 2017 para expresar este interés por la importante necesidad de diversificar además del petróleo', contó.

Según ha afirmado el propio empresario, el 31 de julio tuvo lugar una reunión en la que estaba prácticamente asegurado el acuerdo con el fondo soberano saudí.

De esta forma, Elon Musk intenta apagar un fuego que prendió el pasado 7 de agosto, cuando anunció a través de un tuit que tenía la financiación suficiente para sacar a Tesla de la bolsa.

Así, resaltó que durante el encuentro, el director general del fondo lamentó que Musk no hubiera iniciado el proceso de exclusión de Tesla con ellos, al tiempo que mostró su "fuerte apoyo" financiero en una hipotética transacción de este tipo.

Las declaraciones de Musk se producen después de que la semana pasada planteara en Twitter una posible salida de Tesla de bolsa, lo que ha sido criticado por los analistas del sector, tanto por la forma en que hizo el anuncio como por la escasez de detalles que dio.

Según Musk, "dos tercios" de los accionistas actuales de Tesla estarían interesados en mantener su participación en la compañía una vez que esta salga de la bolsa.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) cuestionó la veracidad de los tuits de Musk y el viernes varios 'short-sellers', vendedores a corto, demandaron al multimillonario y la empresa por el anuncio de la salida de bolsa.

El fondo soberano saudí, uno de los mayores del mundo, tiene invertidos $250,000 millones en todo el mundo, incluido el 5% que ya tiene en Tesla, por lo que la operación supondría alrededor de un 10% de su capacidad inversora.

Como conclusión, Musk afirma que "si el proceso del Consejo da como resultado un plan aprobado, se deberán obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y el plan se presentará a los accionistas de Tesla para su votación".

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas aventuró que SpaceX podría proporcionar capital para financiar la operación, aunque Musk ha descartado una fusión entre sus dos compañías.