Martes, 26 Marcha, 2019

México y EU reanudan negociación del TLCAN en Washington

Avanzan negociaciones del TLCAN Ebrard | La Crónica de Hoy “Se respira” acuerdo en mesas del TLCAN
Eleena Tovar | 15 Agosto, 2018, 23:55

El equipo mexicano es liderado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Respecto a las reuniones que han sostenido con el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de la Vega dijo qué hay grandes coincidencias con el nuevo proyecto; destacó que se trata "de construir sobre lo ya trabajado" y la idea es tener un campo justo, en el que se apoye a pequeños, medianos y grandes agricultores.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la próxima Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que tiene un optimismo cauteloso en relación a la posible conclusión de las negociaciones del TLCAN en este mes.

A cuatro semanas de que se reanudaron las reuniones ministeriales entre México y EU para tratar temas bilaterales que lleven a acuerdos que permitan cerrar la renegociación del TLCAN, Kalach explicó que a pesar de que existe una "presión de cierre" aún siguen sobre la mesa las propuestas estadounidenses que se consideran "tóxicas" como lo es la cláusula de terminación del Tratado al quinto año de su vigencia, los capítulos de solución de controversias y el tema de reglas de origen.

En cuanto a movimientos en el precio de la carne de puerco en Estados Unidos y su impacto en la industria en México, comentó que "es difícil saber [las alzas de precios]", aunque reconoció que "generalmente cuando hay aranceles adicionales, los precios tienden a subir".

Acotó que el presidente Donald Trump debe tener flexibilidad para llegar a un acuerdo comercial para beneficio de los tres países y, de lo contrario, México de ninguna manera va aceptar un mal tratado.

Esta es la cuarta semana consecutiva de conversaciones entre ambos equipos, quienes buscan llegar a un consenso previo a la integración de la delegación canadiense, que se ha mantenido alejada.

El tiempo se agota y, según el líder empresarial, este mes de agosto se abre "una ventana de oportunidad" para lograr un acuerdo en principio.