Lunes, 10 Diciembre, 2018

El derrumbe del puerto de Vigo abre una crisis política local

Se desplomó un paseo marítimo en España y hay más de 300 heridos Caos: se desplomó un muelle en un festival de música
Tobias Pedroso | 16 Agosto, 2018, 02:29

La mayoría de los heridos recibieron el alta médica unas horas después de ingresar.

El último parte ofrecido por el Sergas asegura que no se teme por la vida de ninguno de los ingresados, aunque dos de ellos se encuentran en la UCI. La Consellería de Sanidad ha agradecido en la nota remitida a la prensa el trabajo de los profesionales del 061 y de los PAC y hospitales y ha señalado que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal para atender a todos los accidentados. Además, se prevé que uno de estos heridos sea trasladado a un centro hospitalario de Santiago. Por su parte, otras tres personas continúan ingresadas en Povisa.

La Policía ha confirmado que no se han producido víctimas mortales pero hay cuatro heridos graves.

El alcalde ha insistido en este asunto y ha asegurado que, en el convenio de 1992 firmado con Zona Franca, Puerto de Vigo y Ayuntamiento, "el consistorio municipal se compromete al mantenimiento de la zona de confluencia y no a la afectada por el derrumbe, ya que pertenece al puerto".

"Le faltó tiempo para buscar" responsabilidades y no fue a ver a los enfermos, ha manifestado Puente, quien ha defendido la gestión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien "vive por y para" esta ciudad. Aquella explanada de hormigón estaba soportada por una "estructura palafítica, de pilotes que se hundían en el mar". La estructura tenía entre 30 y 50 centímetros de grosor, dividida en placas de hormigón que caían y soportaban contra el fondo del muelle deportivo náutico.

El jefe del Gobierno regional de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, felicitó a los servicios de emergencia por su labor, y pidió que se investiguen a fondo las causas del incidente y que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria ofrezcan "explicaciones sobre este suceso bochornoso".

En este aspecto, "coincido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga (también senador por el Partido Popular), que esta mañana decía que el derrumbe no se debía al mantenimiento del pantalán y que era un problema estructural", ha deslizado. Fue él el que autorizó que se celebrase este festival en un emplazamiento que, como mínimo, generaba dudas, tal y como apuntó el pasado 7 de agosto la presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz Fonteriz. Maderas rotas, puntas al aire.

Los testigos reportaron escenas de pánico a medida que los asistentes del concierto, varios de ellos adolescentes, intentaban ponerse a salvo, abandonando efectos personales como celulares y bolsos que quedaron desparramados en el piso.