Lunes, 19 Agosto, 2019

Le ponen precio: La PGR ofrece recompensa por 'El Mencho'

Especial Especial
Eleena Tovar | 16 Agosto, 2018, 02:20

La recompensa de 30 millones de pesos (poco más de 1,5 millones de dólares) es la más alta desde la que se ofreció por Joaquín El Chapo Guzmán, que alcanzó los 60 millones de pesos (tres millones de dólares) en 2015.

La Procuraduría recordó que el 11 de febrero de 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una investigación en contra Oseguera Cervantes por delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Las autoridades han elevado el precio por la captura de Nemesio Oseguera El Mencho, el hombre más buscado de México.

Hasta el momento no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable y/o imputado, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de 'El Mencho'.

La PGR indica en el acuerdo que recurre a la colaboración "valiente y decidida de la sociedad", a la cual garantiza absoluta confidencialidad en la aportación de información veraz, útil para el auxilio en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra presuntos delincuentes que "son un peligro para la paz pública". En marzo de este año, el agente especial de la Oficina de la DEA en Chicago, Brian Mcknight dijo a una cadena local que "El Mencho" es el "enemigo público número uno" de Chicago.

Su liderazgo en el nuevo grupo criminal lo reconocen autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, ya que en el informe "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas", elaborado por la Agencia Anidrogas (DEA), lo colocan como responsable de las actividades ilícitas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', en territorio del país vecino.

Dijeron que esto es parte de las acciones que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan para fortalecer la seguridad en los dos países.

Un mes después, en marzo, el colombiano Mauricio Varela Reyes El Manotas, considerado jefe del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, y 17 de sus cómplices fueron detenidos en ese centro turístico por elementos de la AIC, por el asesinato de los agentes de la PGR.

"Otros de los detenidos del CJNG en los últimos meses son Luis Manuel Cruz Gómez "El Ingeniero", Ubaldo Cruz Cárdenas El Cocho" y Carlos Rogelio Pérez Espinoza "El Pollo".