Lunes, 12 Noviembre, 2018

El PT inscribe la candidatura de "Lula"

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Lula da Silva participan de la Marcha Lula Libre en Brasilia Lula denuncia un golpe de Estado contra la izquierda brasileña en un artículo para el NYT REUTERS Adriano Machado
Eleena Tovar | 17 Agosto, 2018, 11:37

En el primer día de campaña, Haddad tiene previsto visitar a su mentor en la cárcel de Curitiba, donde Lula cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Pero su postulación será con toda probabilidad invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

El activista argentino y Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, viajó a Brasil para participar en la Marcha Nacional Lula Livre celebrada este miércoles 15 de agosto, en la que miles de brasileños exigieron la liberación del ex presidente y ahora candidato presidencial, Inácio Lula da Silva.

Hay otras dos impugnaciones contra la candidatura del expresidente brasileño (2003-2010) que fueron presentadas por Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), y por el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL).

- TSE dispone que proceso seguir, es decir, la justicia electoral continuará los normas constitucionales y su aptitud de imparcialidad, tomando en cuenta la preservación los derechos políticos del candidato y de la soberanía popular.

"Lula es nuestra único candidato".

"La ley de las inelegibilidades debe ser asegurada para que solo los elegibles concurran y los inelegibles no financien sus pretensiones con recursos públicos".

Durante el acto, Fernando Haddad leyó una carta de Lula que estaba dirigida al "pueblo brasileño", en la que afirma ser "víctima de una cacería judicial".

"El país necesita resolver su destino en las urnas, no con golpes".

La expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, denunció a los "golpistas" que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

El compañero de formula de Da Silva, Haddad, pidió el martes que la candidatura sea analizada con criterio y acusó a los adversarios y a los medios de comunicación de estar "ejerciendo presión". En este escenario, el PT pretende transferirles a ellos gran parte de los votos del expresidente.

Al arribar a la sede de la Corte Suprema, Pérez Esquivel se reunió con la presidenta del organismo, Carmen Lucia Antunes, a quien le entregó un documento titulado "Elección sin Lula es fraude", mismo que acompañó con 330,000 firmas con el apoyo del PT. "Pero si por casualidad su candidatura es rechazada, seguiremos luchando por él para que llegue a la presidencia".