Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Mujer transgénero competirá por ser gobernadora en Estados Unidos — Histórico

Una candidata transgénero gana candidatura demócrata para gobernación en EEUU Demócratas de Vermont eligen a la primera persona transgénero para candidata a gobernadora por un partido tradicional
Eleena Tovar | 17 Agosto, 2018, 09:29

"Reconozco la importancia histórica", dijo Hallquist en una entrevista. Hallquist, dirigiéndose a sus electores en una fiesta nocturna de elección en la ciudad de Burlington.

"Estoy muy orgullosa de ser el rostro de los demócratas esta noche", señaló la candidata en una celebración por su candidatura.

Hallquist obtuvo un 48,1% de los votos en unas primarias en las que enfrentó a otros tres demócratas, uno de ellos un joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un nada despreciable 8,2%.

En su declaración, Victory Fund destacó que la elección de Hallquist poco tuvo que ver con su condición sexual, sino por sus propuestas y posturas políticas.

Y en Kansas, donde las primarias también fueron la semana pasada, su actual gobernador, Jeff Colyer, reconoció su derrota ante el candidato de Trump, el polémico Kris Kobach, que como secretario de Estado controlaba el sistema electoral.

El gobernador, elegido por primera vez en 2016, se enfrentaba a una rebelión desde la base de su partido debido a su apoyo a una serie de restricciones de armas que, aunque moderadas según los estándares nacionales, enojaron a muchos miembros de la ávida comunidad de cazadores de Vermont. También lo ha hecho Alexandria Ocasio-Cortez, la candidata latina que dio la sorpresa en las primarias demócratas en Nueva York.

La candidata gobernadora transgénero tiene 62 años, está casada, tiene tres hijos y dos nietos y vive en Hyde Park, un pequeño pueblo de Vermont de casi 3 mil habitantes.

Le puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos construye un centro de detención para transexuales?

"Christine tomó la decisión, después de años de mantenerlo oculto, de transformarse en su verdadero yo, una mujer transgénero, convirtiéndose en la primera líder empresarial del país en hacer la transición mientras estaba en el cargo". Allí trabajó para ayudar combatir el cambio climático.

Recientemente, una encuesta reveló que solo el 18 por ciento de los encuestados demócratas afirmó tener una opinión favorable de Hallquist, y que el 55 por ciento de los consultados aún no sabía quién era ella.

Sin embargo, es importante resaltar que las elecciones primarias en Estados Unidos tuvieron un giro interesante con el triunfo de diferentes candidatos pertenecientes a las minorías, por ejemplo, la musulmana Rashida Tlaib, ganó por el estado de Michigan; Ilhan Omar que podría ser la primera musulmana en ocupar uno de los asientos en la Cámara de Representantes o Jahana Hayes, la primera afroamericana para representar al distrito cinco ante la Cámara.

Vermont es un estado históricamente progresista. El año pasado Danica Roem se convirtió en la primera transexual en la Asamblea legislativa de Virginia.

"Mi camino para ser mi yo auténtico ciertamente no fue fácil", reconoció este año en un acto de campaña.