Martes, 18 Setiembre, 2018

Marcas conocidas de cereales podrían ser cancerígenas

Mala semilla Contaminados con pesticidas cancerígenos, 43 cereales
Manuel Armenta | 18 Agosto, 2018, 21:21

El día de hoy se dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa emitido por EGW (Grupo de trabajo ambiental estadounidense), el descubrimiento de un tipo de pesticida cancerígeno en decenas de cereales hechos para niños.

De acuerdo con la institución sin fines de lucro, en pruebas realizadas a 45 cereales elaborados con avena, muchos de ellos consumidos sobre todo por niños, se descubrió que todos excepto dos tenían restos de glifosato, el ingrediente activo del pesticida llamado Roundup de la productora de agroquímicos.

Un jurado del estado de California, condenó el pasado 10 de agosto a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debe a su exposición a un producto con glifosato.

Entre esos productos, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos del EWG consideran seguros para los niños.

Pero el presidente la organización que llevó a cabo el estudio, Ken Cook, sostuvo que nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo.

La compañía ahora podría enfrentar 5.200 denuncias similares.

Monsanto ha defendido el producto, diciendo que el glifosato no causa cáncer, y es seguro para el consumo humano.

Al centro de las críticas del glifosato, que previene que las plantas realicen la fotosíntesis, hay una decisión de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud: la agencia sugirió declarar el glifosato como un posible cancerígeno. "El glifosato conlleva un riesgo elevado de cáncer y también sabemos que los niños son más vulnerables a los efectos de químicos tóxicos", dijo a BBC Mundo, Alexis Temkin, toxicóloga y autora del informe del EWG.

Las marcas Quaker y General Mills emitieron declaraciones similares, ambas diciendo a CBS News que sus productos cumplen con lo que la EPA considera que son los límites seguros de glifosato.