Domingo, 16 Diciembre, 2018

Israel aprueba cese al fuego en Gaza

La apertura del cruce comercial con Gaza, un posible paso hacia la calma Israel aprueba una tregua en Gaza tras los peores choques con Hamás en cuatro años
Eleena Tovar | 19 Agosto, 2018, 09:37

Además de la reapertura del cruce, vital para la entrada de productos de primera necesidad al enclave bajo bloqueo y controlado por el movimiento islamista Hamás, Israel también ha ampliado la zona de pesca autorizada a los palestinos a las nueve millas náuticas, lo que también dará un respiro a la industria pesquera.

Según informaron medios israelíes, el pacto que se promueve es un acuerdo amplio, que incluye la tregua con Israel, pero también avances en la reconciliación palestina y la rehabilitación de Gaza.

Decenas de camiones cruzaron el paso de Kerem Shalom (Kerem Abu Salem en árabe), el único por el que transita mercancía entre Israel y la franja de Gaza y que permanecía cerrado desde julio en represalia por actos hostiles palestinos procedentes del territorio y enfrentamientos en la frontera, comprobó un periodista de la AFP.

"Nuestro mensaje es que deben presionar al liderazgo de Hamas", dijo en la Radio pública israelí. Si la calma prevalece, se beneficiarán.

Los incendios provocados comenzaron con las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que cada viernes desde el 30 de marzo convocan a miles de personas a protestar en la valla fronteriza para exigir el fin del bloqueo y el derecho al retorno.

De acuerdo con el digital israelí Ynet, que cita hoy informaciones del canal de noticias Al Mayadeen, próximo a la miilicia chií libanesa Hizbulá, la tregua que se prepara tendría un año de duración y podría incluir la apertura de una ruta marítima entre el enclave palestino y Chipre bajo supervisión de la seguridad israelí.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión de Israel de reabrir el cruce comercial.

Guterres instó a que se apoyen los esfuerzos de Egipto y del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, para evitar una escalada y abordar las cuestiones humanitarias en Gaza, así como el regreso de la Autoridad Palestina a ese lugar.

Al tiempo que alertó sobre la falta de fondos que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino desde el drástico recorte de financiamiento realizado por Estados Unidos.