Domingo, 16 Diciembre, 2018

O'Higgins entre las regiones con mayor crecimiento durante el segundo trimestre — Inacer

Regiones de Magallanes Maule y O'Higgins son las que presentaron mayor alza económica en el último trimestre Actividad económica crece en mayoría de las regiones de Chile
Manuel Armenta | 19 Agosto, 2018, 16:52

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, valoró las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), que muestra que la Región del Maule es la segunda que más crece con un 8,7% en el segundo trimestre de 2018 en comparación a igual periodo del año pasado.

En segundo lugar destacó el incremento del sector industria manufacturera, atribuido principalmente al mayor dinamismo en la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, en la elaboración de frutas legumbre y hortalizas y en la elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. Durante los meses de abril a junio del año 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) en el Maule, registró un incremento de 8,7%, comparado con el mismo trimestre del año 2017, acumulando en el primer semestre del año una variación de 7,7%.

Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes y de la Antártica Chilena (10,2%), Maule (8,7%) y O'Higgins (8,0%). Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud. Este estancamiento se dio a causa de la disminución que hubo en el sector de la industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7,0%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%) y Coquimbo (1,0%).

En el lado opuesto de la estadística, la Región de Valparaíso registró una contracción del -0,6 por ciento.

Cabe señalar que el Inacer no considera en su análisis a la región Metropolitana.