Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Ecuador no pedirá pasaporte a menores de edad venezolanos #19Ago

Así responden los venezolanos en Perú sobre exigencia de pasaporte Anterior Siguiente
Eleena Tovar | 20 Agosto, 2018, 18:20

El Gobierno colombiano aseguró hoy que ve con preocupación que las autoridades peruanas y ecuatorianas exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos, ya que la medida puede derivar en inconvenientes sociales.

Ecuador y Perú han permitido hasta ahora a los venezolanos ingresar con sus documentos de identificación personal.

Según el director de migración Colombia, el pedido de un pasaporte por parte del Gobierno Ecuatoriano incrementará la migración irregular, ya que la crisis migratoria que vive Venezuela no se da "por gusto", sino "porque su país está en emergencia" y necesitan salir de él para poder sobrevivir.

La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito.

Según el Gobierno, la medida se adoptó para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" de ciudadanos venezolanos tras conocerse casos de trata de personas y tráfico de migrantes, delitos que Carrión teme que aumenten a raíz de la nueva disposición.

Ayer, el Gobierno de Perú se sumó a esa iniciativa y avisó que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del 25 de agosto.

Ecuador suavizó las restricciones que impuso para el ingreso de venezolanos al excluir a los menores del requisito de presentar pasaporte. Mientras que unos 600.000 venezolanos han ingresado a Ecuador en lo que va del año y alrededor de 109.000 se han quedado en el país.

Los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador deberán presentar obligatoriamente el pasaporte para entrar al país, según informó este jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes de esa nacionalidad.

"Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande" en ese punto, agregó. Dicha medida ya había sido aplicada en Ecuador por la desbordante ola migratoria.

En Colombia, el principal país receptor de venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto el mes pasado que permitirá a más de 800,000 venezolanos regularizar su situación migratoria y darles derecho a la educación, convalidación de títulos, además del ingreso al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral.