Воскресенье, 21 Июля, 2019

Identificaron a otro soldado argentino — Malvinas

Ascienden a 97 las identificaciones de soldados argentinos caídos en Malvinas Histórico: identificaron a otro soldado argentino caído en Malvinas y ya son 97
Eleena Tovar | 20 Августа, 2018, 16:15

"Con esta misión humanitaria, nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas", aseguraron de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ratificando el compromiso de Argentina, Gran Bretaña y la Cruz Roja para dar a conocer la identidad de los caídos.

De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se logró hallar una nueva identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la de Víctor Hugo Juárez, quién falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial.

Una delegación oficial se dirigía este viernes por la tarde hasta Tierra del Fuego, para comunicar la noticia a sus familiares. "Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos".

El cuerpo de Juárez fue uno de los 122 sin identificar a los que el británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra bajo una placa que rezaba "Soldado Argentino sólo conocido por Dios" en la tumba D.B. 5 18.

Ambos países mantienen una disputa desde 1833 por las Islas Malvinas, territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Por el momento 97 de ellos fueron identificados y 90 ya cuentan con su placa. Se trata de los soldados Luis Guillermo Sevilla, oriundo de la provincia de Salta, y Héctor Walter Aguirre, que había nacido en Capital Federal, pero vivía en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.