Martes, 26 Marcha, 2019

Reducen plazo para que ciudadanos venezolanos soliciten Permiso Temporal de Permanencia

Memes de Facebook que incentivan el odio hacia los venezolanos Memes de Facebook que incentivan el odio hacia los venezolanos
Eleena Tovar | 20 Agosto, 2018, 11:26

"Este lunes formal y respetuosamente solicitaremos a Canciller de Perú, evalúe la posibilidad excepcional de permitir ingreso, por razones humanitarias, de niños, enfermos crónicos y adultos mayores venezolanos que no tengan pasaporte".

Mediante el decreto supremo N° 007-2018-IN en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno de Perú modificó los plazos de tiempo que rigen para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos.

No obstante, el decreto original, aprobado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fijaba ese plazo en el 30 de junio de 2019.

"Estamos asistiendo al establecimiento de una política migratoria propia del gobierno de Martín Vizcarra, que pondera tanto la solidaridad con los migrantes venezolanos como la seguridad y orden interno del país", comentó.

El viernes, el gobierno peruano anunció que desde el 25 de agosto, exigirá pasaporte a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela.

Asimismo, el solicitante debe cumplir las siguientes condiciones: encontrarse en el país en situación migratoria irregular, como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular, opten por el referido permiso.

Entre otros aspectos, fija el 31 de diciembre de 2018 como fecha máxima para presentar la solicitud para acogerse al PTP y, fija el 31 de octubre de 2018, como fecha máxima de ingreso al Perú para aquellas personas de nacionalidad venezolana que podrán acogerse al PTP.

Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3.700 venezolanos.

Según estadísticas de Migraciones, "solo un 20% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, en promedio de tres mil al día, lo hacen con su cédula de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas", dijo el ministerio del interior.