Lunes, 10 Diciembre, 2018

Almagro: Repatriaciones de venezolanos son una mentira inmoral

Venezolanos cruzan hacia Colombia en su camino a otros países Venezolanos cruzan hacia Colombia en su camino a otros países
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 02:37

"Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar", afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.

Además, le pidió que lidere la discusión sobre la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, con la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia social.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

"Lo dije cuando fui Procurador y se suspendieron las fumigaciones, dije que Colombia va a nadar en coca, no se necesitaba ser profeta sino tener sentido común para ver lo que hoy está ocurriendo", dijo Ordóñez, quien también se refirió a su nuevo papel y explicó que la crisis migratoria venezolana será una de sus prioridades.

Por último, el presidente afirmó que espera que la OEA con la representación de Ordóñez, ayude a la reforma política que Colombia ha presentado en el Congreso con el fin de acabar "el voto preferente, fortalecer la democracia al interior de los partidos, fortalecer el financiamiento público con total transparencia, que permitamos adicionalmente que el financiamiento de la política tenga todas las salvaguardas para acabar con la compra de votos y la trashumancia electoral".

"Este es un problema que ha escalado y que requiere una reacción regional", sostuvo.

Almagro destacó el trato a los migrantes por parte de Colombia, que en los últimos años ha recibido más de un millón de personas desde Venezuela, de los cuales ha regularizado a más de 820.000.

En su visita a Colombia, que comenzó este miércoles, Almagro está acompañado por el ex alcalde David Smolansky, coordinador del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación regional.

- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará mañana a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó hoy la Cancillería.