Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Aparece un ‘cachalote’ varado en el río Manzanares

¿De dónde ha salido el cachalote varado con el que se ha despertado Madrid? Aparece un ‘cachalote’ varado en el río Manzanares
Tobias Pedroso | 14 Setiembre, 2018, 18:01

Una instalación artística en el río Manzanares de Madrid denuncia este fin de semana la degradación de los océanos con la escultura a tamaño real de un cachalote varado de 15 metros y 1.000 kilos de peso del colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena.

'Whale' es una 'performance' que aúna arte, educación y comunidad y que funciona como metáfora de la disrupción del ecosistema mediante una escultura hiperrealista de un cachalote macho de 18 años. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

La performance incluye actores disfrazados de científicos que simulan la actuación normal ante la aparición de un cachalote varado e "involucra al espectador en esta ficción como un agente más del proceso", describió el Ayuntamiento de la capital española. El cachalote estará todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar de la representación. Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales. La recreación pretende, a través del arte, proponer a los ciudadanos una reflexión sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y sobre el papel que juegan en el medio ambiente, poniendo la mirada en el medio ambiente.

El grupo con sede en Bélgica está conformado por artistas y científicos que vienen realizando grandes intervenciones en diferentes ciudades europeas para generar "una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad".

El proyecto "Whale" del grupo creado en 2008 recorrió ya varias ciudades de Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido y se exhibirá en Madrid hasta el domingo para promocionar CiudaDistrito, un programa de eventos culturales en los barrios de la ciudad.

Miembros del colectivo captain Boomer en acción.