Lunes, 12 Noviembre, 2018

Arreaza pide a canciller colombiano establecer un diálogo para evaluar diferentes temas

Canciller colombiano visitará zona fronteriza con Venezuela para atender crisis migratoria | El Nuevo Herald Gobierno admite dificultades para atender a los venezolanos
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 16:16

Así lo expresó este jueves el ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en su visita a la zona de frontera con Venezuela en el departamento de Arauca, donde señaló que el Gobierno de Colombia no ha cambiado su posicipon acerca el manejo diplomático con el país vecino.

Entre las medidas que busca el gobierno colombiano se encuentran la creación de un fondo multilateral de emergencia y el nombramiento de un funcionario de alto nivel de las Naciones Unidas para coordinar las acciones de los países latinoamericanos.

Según la ONU, unos 2.3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos.

Por otra parte, Trujillo dijo que para Arauca, que está ubicado en el este de Colombia, el Gobierno destinará 1.251 millones de pesos (unos 410.000 dólares) para la salud de esa región.

Asimismo se reunió con inmigrantes venezolanos, a quienes escuchó para "tomar decisiones de gestión adicionales que deben conducir a aliviar la situación por la cual atraviesan".

Trujillo aseguró que el tema será abordado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el miércoles llegará a Bogotá para una visita de tres días, como parte de la primera misión del grupo de trabajo creado en el organismo internacional para atender la migración en el continente.

La delegación que acompañará al Canciller está integrada por el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el Director de la UNGRD, Eduardo González; el Alto Consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el Cónsul de Colombia en El Amparo, Germán Arévalo.

"Continuamos adelantando gestiones regionales y gestiones multilaterales porque solos no somos capaces", reconoció el canciller en su recorrido por la frontera.

De igual forma se reunirá con miembros de la Unión Europea para "plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación" que vive Colombia por la crisis migratoria.

Regla: Los comentarios son auto regulados.