Martes, 13 Noviembre, 2018

Colombia debe redoblar esfuerzos: mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas

Marta Lucía Ramírez respondió a la supuesta fracción entre el gobierno y el Centro Democrático de Álvaro Uribe El expresidente Uribe y el presidente Iván Duque junto a la vicepresidente Marta Lucía Ram
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 16:18

Colombia podría volver a la fumigación área con glifosato, luego de las críticas que realizó el gobierno de los Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho Colombia para erradicar los cultivos ilícitos. "No es fácil pero es la meta que queremos trazarnos".

En Casa de Nariño el presidente, Iván Duque, se reunió con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, encabeza del subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, junto al comandante de la Guardia Costera, el almirante Karl Schultz, al igual que funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Norteamérica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar la lucha de varios países iberoamericanos contra el narcotráfico y ha pedido mayores compromisos y resultados por parte de las autoridades.

Pese a que Trump no descertifica a Colombia, si expresa su profunda preocupación por la situación de los cultivos ilícitos en nuestro país.

En el memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, en el cual evalúa el cumplimiento de los tratados internacionales y certifica o no a los países que han fallado, Trump se declara "muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

En el pacto, apoyado por Estados Unidos, los excombatientes se comprometieron a ayudar a combatir el narcotráfico, cuyos recursos financiaron su levantamiento armado de medio siglo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

Sin embargo, Duque afirmó que Carroll le aseguró el respaldo del gobierno Trump a su estrategia contra el tráfico de drogas que incluye erradicación forzosa de los cultivos ilegales y persecución al microtráfico.

Sobre el problema interno, el presidente Trump advierte que la epidemia de drogas que padece Estados Unidos requiere "de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro". El gobierno estadounidense apoya la iniciativa.