Lunes, 12 Noviembre, 2018

Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia lejana

La inteligencia artificial descubre más de 70 señales de radio de origen desconocido La inteligencia artificial sigue avanzando
Ramiro Mantilla | 14 Setiembre, 2018, 16:54

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley que trabaja en el proyecto Breakthrough listen, enmarcado dentro del proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre, ha descubierto 72 nuevas señales de radio procedentes de FRB 121102. La fuente de estas emisiones aún no está clara, sin embargo.

Las denominadas como ráfagas rápidas de radio se encuentran entre los fenómenos más misteriosos del cosmos.

En 2007, un equipo de investigadores australianos detectó más pulsos de radio de alta energía que parecían proceder de más allá de la Vía Láctea, pero fue hasta 2017 cuando los científicos situaron el núcleo de esos estallidos en una galaxia ubicada a 3 mil millones de años de luz de la Tierra.

Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos, quienes esperan encontrar la causa y descubrir las leyes que gobiernan las ráfagas de radio rápidas.

Esas 21 ráfagas fueron encontradas al analizar datos recopilados por el Telescopio Green Bank (EE.UU.) con la implementación de algoritmos informáticos estándar.

Gizmodo publicó que el astrónomo Gerry Zhang, de la Universidad de California en Berkeley, dijo que "este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar señales de radio".

Es uno de los pocos casos de aplicación de aprendizaje de máquinas en la radioastronomía.

Curiosamente, la técnica usada por Zhang tiene algo en común con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) destinada a clasificar imágenes.

Los investigadores entrenaron lo que se conoce como una red neuronal convolucional, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico.

Los resultados han ayudado a establecer nuevas restricciones en la periodicidad de los pulsos de FRB 121102, lo que sugiere que los pulsos no se reciben con un patrón regular, al menos si el período de ese patrón es más largo de aproximadamente 10 milisegundos.

"Aunque las ráfagas de radio rápidas al final no provengan de una tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está contribuyendo a expandir las fronteras de una nueva área que crece rápidamente y mejora nuestra comprensión sobre el universo que nos rodea".

Los nuevos resultados se describen en un artículo aceptado para su publicación en 'The Astrophysical Journal' y disponible para su descarga desde el sitio web Breakthrough Listen.