Viernes, 16 Noviembre, 2018

El precio de la gasolina escala a máximos de finales de 2014

Repostaje en una gasolinera de Barcelona Repostaje en una gasolinera de Barcelona. Ferran Nadeu
Manuel Armenta | 14 Setiembre, 2018, 09:20

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado hasta máximos de finales de 2014, tras encadenar su séptima subida consecutiva.

El precio de la gasolina de 95 octanos y el del diésel se han encarecido esta semana hasta los 1,341 y 1,246 euros, respectivamente, lo que supone un máximo anual para ambos carburantes y el precio más elevado que registran desde mediados de 2014.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por EFE, la gasolina y el gasóleo encadenan siete semanas consecutivas al alza.

La tendencia alcista de estos carburantes marca los viajes por carretera del final del verano y la 'vuelta al cole', un histórico que lleva preponderando desde julio por las escapadas de las vacaciones y que seguirá presente en las rutas interurbanas entre los centros educativos. Este jueves, el precio del barril Brent, utilizado como referencia en Europa, ha superado los 79 dólares, mientras que el barril de crido americano superaba los 69 dólares.

Este encarecimiento, si se compara con los precios que registraban ambos combustibles la misma semana de 2017, se eleva al 10,4 en el caso de la gasolina y al 14,4 % en el del gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito de 60 litros costaría cerca algo unos 80,4 euros, mientras que en el mes de enero ese mismo depósito lo llenábamos con 74,5 euros. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 68,53 euros, unos 5,50 euros más con respecto a enero.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.