Lunes, 19 Agosto, 2019

Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados de diferentes regiones del país

Fiscal Arias lidera allanamientos en Chillán y Concepción por abusos en la Iglesia Crédito
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 03:20

Todos por encubrir casos de abusos sexuales contra niños.

El asesor de prensa del fiscal, Diego Alcaíno, dijo a The Associated Press que Arias encabezó el operativo de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago.

Este procedimiento, liderado por el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, tiene la intención de ampliar la investigación contra Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace un mes acusado de la presunta comisión de los delitos de abusos sexuales y estupro contra cinco menores.

En allanamientos anteriores se buscaron documentos sobre investigaciones por abusos sexuales a menores realizadas en secreto por la Iglesia y en ocasiones enviadas al Vaticano y a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes.

Hasta antes del escándalo, las autoridades eclesiásticas no tenían obligación de informar las denuncias de menores o las averiguaciones internas que realizaba la institución a la fiscalía.

Personal del cuerpo de carabineros ingresa en el obispado de Valparaíso para hacer un allanamiento.