Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Josep Baselga dimite por los conflictos de intereses con las farmacéuticas

El oncólogo Josep Baselga dimite como director médico del MSK de Nueva York por sus conflictos de interés con la industria farmacéutica Josep Baselga
Manuel Armenta | 14 Setiembre, 2018, 13:51

El doctor José Baselga ha dimitido este 14 de septiembre de 2018 como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el centro en el que se trata Alex Lequio desde el pasado mes de abril. The New York Times y la agencia de noticias ProPublica desvelaron esta información el fin de semana.

Según ambas publicaciones, Baselga habría ocultado el cobro de millones de dólares de farmacéuticas entre 2013 y 2017. La cifra aumentó año a año, hasta alcanzar al 87% de sus artículos publicados en el 2017, de acuerdo con la investigación. También negó que estuviera obligado a comunicar los lazos con las farmacéuticas, aunque ha anunciado que corregirá 17 de los artículos.

El domingo, la dirección del hospital se puso en contacto con todo el personal para reclamar un mayor esfuerzo a la hora de declarar sus lazos con el sector farmacéutico, frecuentes dada la constante interacción entre los médicos y las empresas de investigación.