Miércoles, 19 Setiembre, 2018

La Cofece Indaga Posibles Actividades Monopólicas en Mercado de Petrolíferos

Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas La Cofece indaga posibles actividades monopólicas en mercado de petrolíferos
Manuel Armenta | 14 Setiembre, 2018, 16:15

Es la primera vez que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anuncia una investigación por el posible monopolio en el mercado de transporte y almacenaje de petrolíferos.

El periodo de esta indagatoria será de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo del 2018, fecha de inicio de la investigación, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podría resolver el cierre de la investigación.

López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

Pero en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

"Lo que estamos investigando son prácticas monopólicas relativas, pudieran estarse actualizando lo que se conoce como ventas atadas; la otra es negativa del trato o bien incremento de los costos al rival", indicó en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Una práctica monopólica relativa es cuando una empresa, sin importar el tamaño de ésta, abusa del poder que tiene dentro del mercado que abarca con el objetivo de desplazar de manera indebida a sus competidores, de acuerdo con la Cofece. Para personas físicas las sanciones llegarían a 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en caso de participación directa, así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años.