Lunes, 10 Diciembre, 2018

La Ley de Tecnología Financiera entra hoy lunes en vigor

Autoridad endurece normas a fintech en leyes secundarias Publican disposiciones secundarias de la ley Fintech
Manuel Armenta | 14 Setiembre, 2018, 07:21

Las reglas secundarias de la Ley Fintech, dirigidas a las instituciones de tecnología financiera, fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que significa la entrada en vigor de dicho marco regulatorio, que pretende dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de la tecnología y prevenir delitos como el lavado de dinero.

1-Regulará los servicios financieros que presten las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, así como su organización, operación y funcionamiento.

En marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Fintech, la cual previamente tuvo la aprobación de los diputados y senadores.

Atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) las ITF deberán elaborar a partir de hoy un documento de políticas de identificación y conocimiento de sus clientes -según corresponda- así como establecer políticas, criterios, medidas y procedimientos internos que les permitan identificar, conocer y mitigar los riesgos.

3-Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contemplará pagos electrónicos, como monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero; financiamiento colectivo, como inversiones en proyecto a través de determinadas páginas de internet; activos virtuales como el bitcoin; y asesoría financiera electrónica.

Con la publicación de estas disposiciones empieza un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

5- El uso de activos virtuales será previa autorización del Banco de México (Banxico).

La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.

Hasta ahora, la CNBV ha identificado a 73 empresas que pueden solicitar autorización para operar bajo la Ley Fintech, agregó tras asistir a la tercera Reunión Nacional de Sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en la cual esta institución lanzó su banca electrónica.

"En general, las reglas fortalecen y benefician al sector, aunque hay cosas de crowdfunding que creemos que pueden limitar el crecimiento y más que limitar el crecimiento, el atractivo o que muchas empresas del sector real, pequeñas y medias empresas puedan ver en las Fintech, en particular de fondeo colectivo", dijo.

Detalló que el 69 por ciento de las Fintech tiene menos de tres años de operación en México, cuenta con 540 mil usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos y ha realizado transacciones por más de 17 mil 400 millones de pesos.