Viernes, 16 Noviembre, 2018

Las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007 — Empleo

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes medianas pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre Empleo: las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007
Manuel Armenta | 14 Setiembre, 2018, 07:41

Por segundo trimestre consecutivo, precisó, el sector minería y extracción reporta la tendencia más alta de 17 por ciento, seguido de manufactura y comunicaciones y transportes que reportan una tendencia de 15 por ciento.

"El cierre de año parece que será favorable, y por ahora los empleadores no están viendo una afectación por el cambio de administración federal sino que los resultados muestran una estabilidad", agregó.

Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Minería lidera este grupo, seguida de agro y pesca y manufacturas, servicios y comercio.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de la agencia de tercerización laboral Manpower Group, arrojo una tendencia neta de empleo o de nuevas contrataciones en Jalisco de +13% para los últimos tres meses del año; es decir, que de cada 100 empresas locales, 16 contemplan añadir trabajadores a sus plantillas laborales, mientras que apenas tres reducirán personal.

"Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas del gobierno entrante; para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales", apuntó Mónica Flores.

Aseguró que estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito.

Para el cuarto trimestre de 2018, los empleadores en cinco estados de la República reportan intenciones de contratación "Muy por encima" de la tendencia nacional, según ManpowerGroup.

Por otra parte, Tabasco y Baja California Sur registran una tendencia de apenas +3%, mientras que en Chiapas y Zacatecas el indicador llega a +6%. El cálculo de ese índice se obtiene desde el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle a aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre. En contraste, el sector de la construcción tiene la expectativa más baja de nuevos empleos, con sólo seis por ciento.

"No queremos que sea una idea de escritorio, lo que buscamos es que su instrumentación sea fácil para evitar que fracase", dijo y señaló que un punto importante que se debe tomar en cuenta es darle seguimiento a ese proceso de aprendizaje que tendrá duración de un año, para ver si al término de esa capacitación se obtuvo un empleo o, en su caso, se puso un negocio, o qué pasó con él o ella.

Mientras que las grandes y medianas empresas esperan incrementar los niveles de personal en un 32% y 5%, respectivamente.