Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Sospecha EU de Rusia en ataques a embajadas en Cuba y China

Edificio del Capitolio en La Habana Las sanciones de EEUU han causado un daño de 4.000 millones de dólares a CubaCC0 Pixabay
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 15:40

Según el más reciente informe sobre el tema, los daños de esta medida, solo desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, superaron los 4 mil millones dólares, de acuerdo con Prensa Latina. El embargo fue seguido por la introducción de restricciones en varios otros sectores.

La última resolución presentada por Cuba, el año pasado, para que se levante el bloqueo, recibió el apoyo de 191 Estados y solo dos negativos: EE.UU. e Israel.

La emisión de regulaciones relativas al expresado Memorando implicó el aumento de la persecución a las transacciones financieras cubanas en el mercado internacional y a empresas interesadas en negociar con La Habana.

La Ley de Comercio con el Enemigo, una de las bases jurídicas del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue prorrogada hoy por el presidente norteamericano, Donald Trump, mediante un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro.

Cuba calificó este 12 de septiembre de conspiración las insinuaciones publicadas en Estados Unidos de que Rusia estaría detrás de alegados incidentes de salud con diplomáticos norteamericanos en esta capital, llamados por Washington "ataques".

"Cuba ha hablado desde el principio de su voluntad de cooperar para aclarar las circunstancias de estos llamados ataques".

Además, agregaron que la mayoría de los casos descritos presentan síntomas como dolores de cabeza, náuseas, mareos, trastornos subjetivos del equilibrio y del sueño, producidos por trastornos funcionales y enfermedades como la hipertensión, estrés, y muchas otras de alta prevalencia en Estados Unidos y el mundo.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud similares en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou (China).

El Gobierno de la isla ha reiterado continuamente que nunca ha perpetrado ni perpetrará ningún acto contra diplomáticos estadounidenses ni de otra nacionalidad, algo que ratificó el director general de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, a raíz de los recientes reportes. Informes de los medios en ese momento dijeron que algunos de los diplomáticos sufrieron pérdida permanente de la audición y posibles lesiones cerebrales debido a un arma sónica.

El Departamento de Estado emitió en noviembre de pasado año una "Lista Restringida de Entidades y Dependencias cubanas", en la que fueron incluidas 179 empresas con el propósito de entorpecer las relaciones económicas y comerciales de las empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Los funcionarios cubanos, que están llevando a cabo su propia investigación, han negado cualquier participación o conocimiento de lo que estaba detrás de esto.