Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Temor en Filipínas por llegada del supertifón Mangkhut

Filipinas comienza desalojo ante la llegada de gran tifón 3 Evacuaciones masivas en Filipinas por la llegada de un "supertifón"
Eleena Tovar | 14 Setiembre, 2018, 16:15

Miles de personas huyeron de sus casas en las zonas costeras del norte del archipiélago ante la inminente llegada del supertifón Mangkhut, con ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora y la amenaza de lluvias torrenciales.

Se espera que Mangkhut, el mayor tifón que llega a Filipinas desde Haiyan, toque tierra el sábado por la mañana en algún punto de la costa nororiental de Luzón, entre las provincias de Cagayan e Isabela, dos de las principales productoras de arroz y maíz, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora.

"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", declaró a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local.

Duterte pidió a funcionarios del gabinete en el norte que ayuden a supervisar las labores de respuesta al desastre en caso necesario y dijo al los reporteros que era demasiado pronto para considerar pedir ayuda extranjera.

Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

"Estamos muy asustados. Dicen que el tifón es muy violento", afirmó Delaila Pasion, quien abandonó su vivienda. En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias.

Las autoridades temen particularmente las inundaciones y los deslizamientos de terreno.

Las pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables también a los vientos violentos y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

El archipiélago filipino es golpeado cada año por una veintena de tifones, que causan cientos de muertos y agravan la pobreza de millones de personas.

Según los pronósticos, Manghkut -bautizado localmente como Ompong- se fortalecerá en las próximas horas antes de tocar tierra el sábado y si los vientos sostenidos superan las 135 mph será catalogado como un supertifón.

Con una gigantesca banda de nubes de agua de 900 km de ancho (560 millas), combinada con las lluvias monzónicas de la temporada, el tifón ocasionará intensos aguaceros que podrían traer aludes e inundaciones repentinas, según los meteorólogos. Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron todo a su paso.

Cinco estados de Estados Unidos están en emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital, Washington, DC.

Mangkhut representa un peligro para el norte de la isla de Luzón, poniendo en riesgo la vida de 4 millones de personas que se encontrarían bajo los efectos más devastadores de la tempestad, según las autoridades.

Además, otros tres fenómenos -Joyce, Helen e Isaac- avanzan en el Atlántico Norte. Joyce se fortaleció a tormenta tropical anoche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.