Domingo, 16 Diciembre, 2018

Banco Central turco eleva tipo de interés al 24 por ciento

El presidente Erdogan durante un desfile militar el pasado 30 El presidente Erdogan durante un desfile militar el pasado 30 de agosto. AP
Manuel Armenta | 15 Setiembre, 2018, 23:54

Erdogan pidió además a los turcos que convirtieran todos los ahorros en liras y también instó al sector privado a no abandonar la producción y las inversiones.

El Banco Central se encuentra enfrentado al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien está en contra de subir el precio del dinero como medida para frenar la caída de la lira.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía (BCT) ha decidido elevar las tasas de interés del 17.75% al 24%, lo que supone un alza de 625 puntos básicos, por encima de lo esperado por los analistas, que preveían un alza de hasta el 22%.

La moneda ha perdido casi un tercio de su valor frente al dólar desde enero.

Los acuerdos de alquiler y venta en Turquía a menudo se ofrecen en euros y dólares a los extranjeros que viven en el país.

Los problemas en Turquía llevan arrastrándose todo el año pero saltaron a la palestra hace aproximadamente un mes tras la crisis diplomática que surgió entre Estados Unidos y el país por el arresto de un sacerdote estadounidense por parte de Turquía. En un discurso ante la confederación de comerciantes en la capital, Ankara, Erdogan dijo el jueves que nadie debe realizar negocios en moneda extranjera, salvo exportadores e importadores. "El Banco Central ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación así como a eliminar las dudas sobre la independencia del Banco Central", ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal - Abarca.

La lira de Turquía aumentó bruscamente tras las noticias del aumento de la tasa.