Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Acuerdo comercial entre México-EU seguramente lo firmará AMLO: Larry Rubin

Andrés Manuel López Obrador en la casa de campaña México negociará nuevo TLCAN con o sin Canadá
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 06:33

Tres son los principales puntos de fricción: el control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19) y la industria cultural.

Guajardo Villarreal insistió que México le está apostando a que se mantenga la trilateralidad del Tlcan, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien la Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el texto del tratado comercial al Congreso para su aprobación, y aun cuando "algunos dirían que hasta unas horas antes (del día 30 se puede incorporar Canadá), existe claramente la necesidad de tener un par de semanas o 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que presenten".

Smith Ramos y su equipo buscarán reunirse con negociadores estadounidenses y canadienses durante el viaje a Washington, según una persona cercana al asunto que pidió no revelar su identidad.

"La presión política externa no es una razón suficientemente buena para que Canadá se vea forzado a un final rápido", declaró a la CBC una fuente cercana a las negociaciones bilaterales, que prefirió el anonimato.

Mientras tanto, funcionarios canadienses se encuentran con el primer ministro Justin Trudeau en Saskatchewan, dos semanas después de que el país se reincorporara a las conversaciones para mantenerse en el pacto.

Dejó en claro que el trabajo del sector en las negociaciones del TLCAN fue elemental para poder lograr los objetivos que se tenían para que el país no se viera afectado por un acuerdo comercial que perjudicara a la industria.

Incluso la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró este viernes que el tratado comercial de Norteamérica debe seguir siendo trilateral.

La fuente citada por la CBC dijo que todavía hay que resolver muchos detalles técnicos, que harán que las negociaciones se alarguen. Si Ottawa abre el mercado de lácteos eso afectaría a los productores, mayoritariamente concentrados en las provincias de Ontario y Quebec, vitales para un triunfo electoral federal.

"Creo que debería ser trilateral", dijo Pelosi a la prensa, quien agregó que no cree que sea "en interés de este hemisferio" convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral que incluya solo a Washington y México.