Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Destrozos, inundaciones y al menos 7 víctimas fatales — Huracán Florence

En vivo: así avanza el huracán Florence (En Directo) EEUU: 68.000 personas sin servicio eléctrico por paso del huracán Florence
Tobias Pedroso | 16 Setiembre, 2018, 16:42

La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.

Meteorólogos afirman que la embestida durará horas y seguirá extrayendo energía del océano.

Florence tocó tierra en la localidad de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, a las 7:15 am local de este viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según las autoridades, el huracán de categoría 1 Florence continúa perdiendo fuerza mientras, pero está causando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en Las Carolinas a su paso.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado en New Bern, una ciudad cercana a la costa de Carolina del Norte. Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a cerca de 40 mph (65 km por hora) y se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km) desde el centro.

Eso incluye a tres que murieron en súbitas inundaciones de carreteras, dijo la oficina del Sheriff del condado de Duplin en Carolina del Norte.

En New Bern, Carolina del Norte, la crecida de las aguas por la tormenta arrasó la ciudad de 30.000 habitantes situada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent.

Mientras Florence se desplaza con lentitud (2 millas por hora o casi 4 km/h) hacia el oeste y ya se encuentra sobre Carolina del Sur, sus efectos se notan especialmente en el vecino estado de Carolina del Norte, donde más de 780,000 usuarios siguen sin fluido eléctrico, según el departamento de coordinación de emergencias regional.

Una mujer y su hijo se contaron entre los primeros fallecidos cuando un árbol cayó sobre su casa en integran de 13 muertos, según medios estadounidenses.

"Lo peor está por venir", aseguró el alcalde, reproduciendo la advertencia de las autoridades de que la pérdida de intensidad de los vientos de Florence y el que se reduzca a depresión tropical no la harán menos dañina, porque el factor destructivo ahora son las lluvias asociadas al sistema.

Tiempo después la portavoz presidencial Sarah Sanders, expresó: "Se prevé que el presidente viaje a las áreas afectadas por la tormenta entre principios y mediados de la próxima semana, una vez que se determine que su viaje no entorpece ningún esfuerzo de rescate o recuperación". Carolina del Norte es uno de los estados donde se ha decretado la emergencia para cubrir todas las necesidades, junto a Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia.

Para el operativo de rescate de personas, se desplegaron miembros de la organización Cajun Navy, que se trasladaron desde el estado de Luisiana hasta las zonas afectadas. Trump, quien conversó con algunas autoridades locales el viernes, planea visitar la zona la semana entrante.