Viernes, 21 Setiembre, 2018

Exjefe de campaña de Trump se declarará culpable de conspiración

Exjefe de campaña de Trump se declarara culpable en investigación de Mueller Paul Manafort se declarará culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Washington
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 19:14

Dependiendo de las decisiones de los jueces en ambos juicios, Manafort podría pasar hasta 31 años en prisión. Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, emitió un comunicado en el que remarcó que los delitos de Manafort "no tienen absolutamente nada que ver" con Trump ni su victoria electoral.

Muller indaga cualquier posible intromisión rusa en los comicios electorales de 2016 y aunque ya se han producido acusaciones formales a varias personas relacionadas con la investigación, el caso de Manafort es el único que involucra a un funcionario tan cercano al actual presidente Trump.

El acuerdo convierte a Manafort en el último miembro del círculo interno del presidente Trump en cooperar con la investigación que se avecina sobre su presidencia. También acordó cooperar plenamente con el gobierno en investigaciones penales y procesamientos, lo que incluye proporcionar documentos, dar testimonio y realizar actividades encubiertas.

Manafort, que tendrá que esperar ahora dos sentencias de todos los cargos, afrontaba esa fecha el inicio de un segundo juicio en el marco de la trama rusa que ya no tendrá lugar tras el paso dado hoy y está a la espera de ver qué sucede con uno tercero sobre una decena de acusaciones que se declararon nulas en la causa previa.

El ex cabildero ha estado encarcelado sin fianza desde junio, cuando Mueller lo acusó de tratar de manipular a posibles testigos.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, le había dicho anteriormente a Politico que el presidente no está preocupado porque posiblemente Manafort acepte una declaración de culpabilidad.

El tribunal de distrito de Estados Unidos en Washington cambió la conferencia previa al juicio de Manafort, a una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según un aviso judicial publicado este viernes. Por medio de una operación a través de compañías pantalla y cuentas opacas en el extranjero, blanqueó los fondos para evadir impuestos en EE UU.

El presidente Donald Trump expresó su simpatía hacia Manafort después de la condena en agosto.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, justificó la declaración de culpabilidad de su cliente en el deseo de "garantizar que su familia podía permanecer segura y vivir una buena vida". La 'Justicia' tomó un caso fiscal de hace 12 años, entre otras cosas, le aplicó una tremenda presión y, a diferencia de Michael Cohen, él se negó a 'quebrarse' -inventar historias para lograr un 'acuerdo'.