Viernes, 21 Setiembre, 2018

'Guacho', el más buscado en la frontera de Colombia y Ecuador

Colombia El presidente Duque confirma que alias 'Guacho' resultó herido tras un operativo Soldados
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 13:38

El presidente Ivan Duque confirmó que en la mañana de este sábado resultó herido Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", comandante del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc en Nariño, en un combate en la zona rural de Tumaco.

"Tenemos información de que alias Guacho fue herido esta mañana, ya las fuerzas del ejército están acordonando la zona". No se descarta la posibilidad de que esté muerto, resalta el medio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos de los disidentes.

De acuerdo con El Tiempo, el mandatario colombiano aseguró que alias 'Guacho' recibió un tiro propinado por un francotirador durante un enfrentamiento en el sector del río Mataje, cerca de la frontera con Ecuador.

A mediados de abril la misma banda armada también secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos. "Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (.) y que Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la guachafita", agregó utilizando un juego de palabras con el colombianismo que se refiere al alboroto y la fiesta.

"Desde el 7 de agosto hemos sido muy claros en los mensajes, vamos a enfrentar la criminalidad y el narcotráfico con toda la determinación desde la primera semana de Gobierno estuvimos en el pacífico en Tumaco, nos reunimos con las Fuerzas Especiales, me reuní con el alto mando de Policía y del Ejército y di instrucciones muy claras de como teníamos que que proceder para desarticular a ese bloque que se ha denominado 'Oliver Sinisterra' y a su cabecilla alias 'Guacho', he estado haciendo seguimiento a esas operaciones". Era, según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, el consentido de alias Rambo, jefe de esa estructura, el más duro narco de las Farc en el sur del país. Se analizan todavía las consecuencias de dicho operativo contra el frente Oliver SInisterra.

Al parecer, 'Guacho' tendría dos heridas por arma de fuego.