Viernes, 21 Setiembre, 2018

Kipchoge pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Berlín

Eliud Kipchoge firma autógrafos tras ganar el Maratón de Berlín Eliud Kipchoge firma autógrafos tras ganar el Maratón de Berlín. AFP
Montrelle Montesinos | 16 Setiembre, 2018, 21:54

"Este domingo por la mañana, el corredor keniano ha batido el récord mundial de maratón, en la prueba celebrada en Berlín, al establecer un nuevo récord mundial de 2h01'39".

La superestrella, de 33 años, levantó los brazos al llegar a la meta después de su sensacional carrera y disfrutó de los aplausos de los asombrados espectadores.

El campeón olímpico y antiguo campeón mundial de los 5000 metros cumplió con su papel de favorito. Un gran momento para el atletismo. Con un paso liviano, el keniano fue aumentando poco a poco la ventaja sobre sus principales adversarios y marcando tiempos parciales por debajo del récord de Kimetto. La temperatura en Berlín era la idónea, la humedad perfecta del cincuenta por ciento y tres liebres le han facilitado el camino, tal como estaba previsto. "Ahora estoy infinitamente agradecido y feliz", dijo.

El podium en la rama masculina se complementó con Amos Kipruto y Wilson Kipsang, los keninos finalizaron con tiempos de 2:06:23 y 2:06:48, para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

"Quiero pasar el medio maratón en 61 minutos". Consiguió así su verdadero objetivo, no solo batir el récord mundial, sino convertirse en el primer hombre que lo corre en menos de 2h 2m.

Kipchoge muestra las cifras de su récord. Después de Patrick Makau (2011), Kipsang (2013) y Kimetto (2014), llegó el turno de Kipchoge. En 2015, se desprendieron las plantillas de sus zapatillas casi al inicio y ello ralentizó su carrera, que pese a todo ganó.

Kipchoge, que vive con su esposa y sus tres hijos en Eldoret, en el oeste de Kenia, corrió en mayo pasado el maratón más rápido de la historia en una carrera organizada por el proveedor de artículos deportivos Nike en el autódromo italiano de Monza y quedó rozando la barrera de las dos horas con 2h00m25s.

Entre las mujeres la victoria fue asimismo keniana, con Gladys Cherono en primera posición, con un tiempo de 2h.18:1, seguida de las etíopes Ruti Aga, con 2:18:34, y de Tirunesh Dibaba, quien partía como favorita, con 2:18:55.

Un total de 44.389 corredores se han registrado para la tradicional carrera.