Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Papa Francisco decreta que Cristián Precht es expulsado del sacerdocio

Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de pedofilia La justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 10:29

El Arzobispado de Santiago informó éste sábado que el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Cristián Precht Bañados, investigado por eventuales abusos sexuales a menores en el caso de los Hermanos Maristas.

La expulsión de Precht fue comunicada hoy al arzobispado por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien indicó que la decisión del papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

El ahora exsacerdote enfrentaba por segunda vez una investigación canónica por abuso sexual en el denominado caso Maristas, información que fue remitida en agosto al Vaticano.

En esa oportunidad sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no podía realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, y se le ordenó arraigo en Santiago.

De esta manera, Precht, quien recurrió a la justicia con recursos de amparo y protección, dejará de ser sacerdote.

En diciembre del año pasado Precht terminó de cumplir una condena de cinco años por conductas abusivas contra menores y mayores de edad.

Los casos de los maristas se suman a otras denuncias de abusos contra miembros de la iglesia católica, que han llevado al clero del país austral a la peor crisis de su historia.