Domingo, 18 Noviembre, 2018

Protestas contra el presidente Morales — (VIDEO) Guatemala

Organizaciones sociales de Guatemala marchan exigiendo la renuncia del presidente Guatemaltecos exigen renuncia de Jimmy Morales y continuidad de la CICIG
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 00:27

Miles de campesinos comenzaron hoy una marcha pacífica por los cuatro puntos cardinales de ingreso a la capital guatemalteca para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El pasado 31 de agosto Morales anunció el fin de la Cicig para septiembre de 2019, y el martes pasado indicó que no permitirá el ingreso al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien definió como un peligro para la seguridad y el orden público. "Guatemala ya cambió, ya no es la misma de hace tres años", ha apostillado.

Los miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se movilizaron desde El Trébol, la calzada Roosevelt, El Obelisco y la ruta al Atlántico rumbo al Hemiciclo con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, ante tensiones vividas la víspera con un plantón en el Hemiciclo por parte de organizaciones estudiantiles. El Congreso tiene previsto reanudar la sesión el jueves.

Grupos religiosos y estudiantes de la Universidad San Carlos -la única institución pública de educación superior-, junto con ciudadanos de a pie, marcharon hasta la Corte de Constitucionalidad, para exigir se falle a favor de la Cicig en varias acciones interpuestas y por la pugna del Gobierno de Morales contra el organismo auspiciado por la ONU.

Soldados de las fuerzas especiales Kaibil, cerca del Congreso durante una manifestación para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales en Ciudad de Guatemala.

Las medidas del presidente ya habían originado protestas aisladas en los pasados días, por ejemplo de la AEU frente a la sede del Ejecutivo, o bloqueos de carreteras en el occidental departamento de Sololá.

El analista político Javier Brolo señaló a la AFP que las acciones de Morales contra la Cicig no se justifican, toda vez que la corrupción es un problema que sigue latente en Guatemala.

'Guatemala es amigo de sus amigos y es aliado de sus aliados', reiteró Morales ante las críticas recibidas en los últimos días por su polémica decisión, incluso de los países donantes del llamado grupo G13, excepto Estados Unidos.

La CICIG fue clave en 2015 en la revelación de un fraude en las aduanas que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien renunció al cargo acorralado por el escándalo.

La nueva crisis, a la que acusa de actuar como un ente paralelo de poder, golpeó la popularidad de Morales que ya venía erosionada desde el primer intento de restringir el funcionamiento de la CICIG. Este hecho fue denunciado por la población como un 'pacto de corruptos' y generó fuertes protestas en la capital.

Actualmente una comisión legislativa dominada por opositores revisa el expediente en contra de Morales para estudiar si ahora sí se le retira la inmunidad, una medida que debe ser aprobada por el Congreso Nacional.