Viernes, 21 Setiembre, 2018

Secuestro de menor por parte del Eln mantiene diálogos suspendidos

Iván Duque Colombia: La guerrilla del ELN se atribuye el secuestro de una menor de edad en Chocó
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 01:52

El grupo guerrillero Eln dio a conocer a través de unos audios que son los responsables del secuestro de una menor en el corregimiento de Orpúa, sur del municipio del Bajo Budó, Chocó. "Para nosotros es de suma importancia que la menor regrese lo más pronto posible a su casa, con su familia", agregó el funcionario.

En los audios anteriormente citados, en el que habla uno de los integrantes de esta guerrilla alias Uriel, que su retención fue porque la menor era informante de las Fuerzas Armadas y aseguran dejarán en libertad a la menor la próxima semana, cuando sea entregada a otras autoridades.

Mayerly Cortés Rodríguez fue sacada de su casa hace ocho días en el Bajo Baudó, en Chocó.

En este sentido, Duque reiteró que si el Eln quiere dialogar "tiene que suspender sus actividades criminales y esto tiene que ser algo determinante para todo el país, algo en lo que todos estemos unidos". El Ejército de Liberación Nacional (Eln) rechazó los requerimientos del mandatario, a quien acusó de acabar el proceso por imponer "condiciones inaceptables" para retomar las conversaciones que, según lo pactado con Santos, se desarrollarían en medio de los enfrentamientos en Colombia.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha dicho que el Eln tiene a por lo menos a diez personas en su poder, tras la liberación esta y la pasada semana de nueve soldados, policías y civiles.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.