Jueves, 20 Setiembre, 2018

SIC asumirá control de quejas contra aerolíneas — Colombia

Colprensa Alianza para frenar abusos de aerolíneas
Manuel Armenta | 16 Setiembre, 2018, 02:00

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

"La aeronáutica se va a encargar de ejercer las funciones de inspección vigilancia y control para la adecuada prestación de los servicios aéreos; la función de policía administrativa".

La iniciativa empezará a partir del primero de octubre de 2018 e incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA).

"Si como pasajero tengo una reclamación, por ejemplo por pérdida de equipaje, y ya me remití a la aerolínea y no me contestó o fue insatisfactoria, el siguiente paso es ingresar a #SICFacilita y los pasos son muy sencillos de seguir".

Robledo explicó que si luego de una reclamación directa a la aerolínea esta responde que la reclamación no procede, el usuario podrá entrar a SIC Facilita y se le asigna un código para que ingrese y realice el reclamo, explicando el caso.

Si las partes no llegan a un acuerdo, la SIC hace una citación virtual para mediar entre las partes buscando un acuerdo, pero si este no se da, la entidad, al tener funciones judiciales, pide llenar datos e inicia el proceso de demanda formal por parte del usuario. El trámite para las quejas de las personas se hará a través de la plataforma 'SIC facilita'.

Para Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, detalló que las compañías aeronáuticas era el único sector que faltaba en el aplicativo.

"Es importante señalar que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos", explica la superintendencia.

"SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos", explicó.

Por las normas de la Aeronáutica Civil en defensa de los usuarios del sector aéreo, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $53.000 millones.

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo.

Eso implica que la SIC adquiere competencias para ayudar a solucionar las quejas de los usuarios: "Tenemos una plataforma de la SIC que vamos a mostrar y hemos venido trabajando con las aerolíneas, con la Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte, para lograr unir la institucionalidad frente a un tema que el país reclamaba".