Viernes, 21 Setiembre, 2018

Venezuela descendió considerablemente en Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Noruega encabeza la lista Noruega encabeza la lista. | Pixabay
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2018, 23:43

Venezuela muestra uno de los mayores retrocesos del mundo en materia de Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe anual que elabora anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha bajado dieciséis puestos en el ranking mundial del IDH.

Lo que más preocupa, sin embargo, es el problema del desempleo, sobre todo juvenil, según explicó a los periodistas Selim Jahan, el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encarga del informe.

El país sudamericano ha continuado descendiendo en la lista mundial del Índice de Desarrollo Humano en los últimos cinco años, especialmente por la caída de los ingresos, y se teme que el éxodo masivo de ciudadanos pueda seguir afectándole en el futuro, ya que las estadísticas de 2018, no se encuentran incluidas en este informe.

Para la ONU, es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH.

Los tres descensos más pronunciados en el ranking del desarrollo humano están protagonizados por países en conflicto: Siria, que descendió 27 puestos, seguida por Libia (26 sitios) y Yemen (20 posiciones). El IDH de Argentina para 2017 es 0,825, lo que ubica al país dentro de la categoría de muy alto desarrollo humano y en la posición 47 de los 189 países considerados. Entre 1990 y 2017, el valor de IDH de Argentina aumentó de 0,704 a 0,825, un 17,2 por ciento.

Como ejemplo, el PNUD recuerda que un niño nacido en un país con un índice de desarrollo bajo tiene una esperanza de vida de poco más de 60 años, casi dos décadas menos de la media de los países con desarrollo humano muy alto.

A pesar de que cayó 15 puestos y se ubica en el puesto 78 del ranking mundial, Venezuela continúa por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90).

En total, 59 Estados están en ese escalafón, frente a 28 que tienen un IDH bajo, mientras que hace diez años eran 46 y 49, respectivamente.

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Irlanda ha experimentado el mayor ascenso escalando 13 puestos hasta el cuarto lugar; le siguen Turquía, la República Dominicana y Botswana que también han subido ocho puestos.