Lunes, 15 Octubre, 2018

Así es el primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo

Los trenes propulsados por hidrógeno ya son una realidad en Alemania Inicia operaciones en Alemania el primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo
Manuel Armenta | 18 Setiembre, 2018, 10:22

"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", subrayó el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, durante la ceremonia del recorrido inaugural realizada el domingo en Bermervörde.

El dirigente señaló que el lanzamiento es "una innovación surgida de un trabajo en equipo franco-alemán, lo que muestra la fructífera colaboración transfronteriza", teniendo en cuenta, además, que el grupo será adquirido por la empresa alemán Siemens. Allí se almacena el hidrógeno con el oxigeno del aire, en un tanque en el techo, lo que genera electricidad y vapor de agua. Las prestaciones del nuevo iLint son equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diesel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 kilómetros por hora) y autonomía, de hasta 1.000 kilómetros. Alstom le dijo a Engadget en mayo que agregar electricidad a las líneas ferroviarias cuesta alrededor de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por 1 km (0,6 millas).

"Claro que un tren de hidrógeno es un poco más caro al comprarlo que uno de diésel, pero la explotación es menos costosa", subrayó a la AFP Stefan Schrank, jefe del proyecto en Alstom.

Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia son algunos otros países que han mostrado interé en esta tecnología.

Las pilas de combustible de hidrógeno se encuentran entre las alternativas ecológicas más prácticas para los trenes.

Alstom está convencido de que el hidrógeno es un elemento de cambio en el camino hacia un sistema de energía más limpio y, en última instancia, de cero emisiones. Como informó en el sitio web de la compañía, dos trenes Coradia iLint recorren la ruta. Está comprimido en una minicentral colocada en un contenedor en la estación de Bremervörde, en espera de la construcción de una estación digna de ese nombre.

El constructor canadiense Bombardier presentará esta semana en el salón ferroviario InnoTrans, en Berlín, un tren eléctrico que puede funcionar con baterias a lo largo de 40 km y pronto 100 km, destinado a los tramos en los que falten las catenarias.