Jueves, 13 Diciembre, 2018

El papa expulsa a un sacerdote chileno investigado por abusos a menores

Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de pedofilia La justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica
Eleena Tovar | 19 Setiembre, 2018, 08:09

Papa destituye a sacerdote chileno por abusosEl Vaticano despojó de la calidad de sacerdote al cura chileno Cristián Precht, defensor de los derechos humanos en la dictadura, quién ya cumplió una condena canónica por abuso de menores y actualmente es investigado en otra causa de pederastia, informó el sábado el Arzobispado de Santiago.

Precht, quien fue acusado de abuso sexual por hechos que ocurrieron en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas, recibió la sanción más alta que se contempla dentro de la justicia canónica, según consigna La Tercera.

Precht había sido suspendido en 2012 durante cinco años después de que el arzobispo de Santiago ordenara una investigación criminal sobre las acusaciones de abuso sexual contra él.

Durante las últimas semanas la Fiscalía chilena ha registrado varias sedes eclesiásticas en busca de información y antecedentes para sus investigaciones. Según han denunciado, estos religiosos abusaban de ellos y luego les achacaban la responsabilidad de sus actos.

"No será cárcel pero que se lo expulse de cura a Precht para mí es algo de justicia".

La imagen de Pretch, sin embargo, comenzó a derrumbarse en enero de 2011, cuando un alto jerarca chileno conoció una denuncia de presunto abuso sexual a manos del exvicario que involucraba a un joven sicólogo llamado Patricio Vela. "Una familia que quiero mucho quedó sin papá, sin hijo, marido", comentó Juan Andrés Murillo. "Los Sobrevivientes de Precht no te olvidamos y hoy te recordamos", tuiteó.

Isaac Givovich, uno de los denunciantes del caso maristas, opinó que el papa Francisco había impuesto un nuevo estándar de sanción para pederastas, la expulsión, y pidió que se adopten castigos similares para los maristas hallados culpables.

El Papa Francisco, que decreto el 15 de septiembre la expulsión de Precht de la Iglesia Católica. Ambos abusaron de mi. Me aseguraré que sea juzgado por ellos en los tribunales chilenos.