Jueves, 18 Octubre, 2018

Haddad asegura que Lula no aceptará un indulto — Brasil

Haddad afirma que Lula rechaza eventual indulto presidencial para salir de prisión en Brasil-Espanol Corrientes
Eleena Tovar | 19 Setiembre, 2018, 08:10

"En el momento creí que había sido un golpe en la boca del estómago", afirmó con una voz bastante apagada y distante de sus encendidos discursos.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, afirmó desde el hospital en el que se recupera de una cuchillada, que si el Partido de los Trabajadores (PT) vuelve al poder el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, será indultado y nombrado ministro.

La delicada situación clínica de Bolsonaro ha puesto en duda su presencia en debates que restan entre los candidatos en televisión y también ha dejado en suspenso su participación en actos de campaña, al menos para la primera vuelta del 7 de octubre. Ambos buscan encantar a los partidarios de Lula, cuya candidatura fue rechazada por un tribunal electoral luego de que una corte de apelaciones ratificara su sentencia por corrupción y lavado de dinero.

"No, no al indulto", aseguró en entrevista con medios locales de prensa el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), quien aseguró que "Lula es el primero en decir que no quiere favores, quiere el reconocimiento del error de la justicia". "Muchas gracias por el apoyo, consideración, cariño, oraciones y confianza", dijo.

"Espero en algunas semanas, si Dios quiere, estar en casa y conversar todas las noches con ustedes durante el horario electoral gratuito para juntos salvar a Brasil", se despidió en el video.

Una foto publicada en su cuenta de Twitter mostró el sábado al candidato sentado en su cama de hospital, en la oscuridad y con el mensaje "Dios tiene el control".

El candidato ultraderechista realizó este domingo una transmisión en vivo en las redes sociales. Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, consejero municipal de Rio de Janeiro, lo compartió en sus redes. El aspirante mejor colocado es el de la extrema derecha, el excapitán del Ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) con un 28 por ciento de respaldo de los potenciales electores.

En la segunda vuelta, que se daría si ningún candidato consigue la mitad de los votos válidos, Bolsonaro derrotaría a todos los demás candidatos, excepto a Gomes, con quien está estadísticamente empatado, dijo la encuestadora MDA.

A falta de unas tres semanas para que se celebren las elecciones, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país, Bolsonaro lidera los sondeos de opinión con una amplía ventaja sobre el resto de adversarios, aunque tendría más dificultades para obtener la victoria en una eventual segunda vuelta.