Jueves, 13 Diciembre, 2018

¿Por qué la primavera no comenzará este 21 de septiembre?

Cómo afecta nuestra salud y nuestro ánimo la primavera ¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2018? Fecha y hora
Eleena Tovar | 21 Setiembre, 2018, 23:58

Este viernes 21 de septiembre se espera que miles de jóvenes salgan a los parques y plazas de diferentes puntos del país para festejar el Día de la Primavera. De hecho, desde la Astronomía se afirma que no necesariamente la estación vinculada con el amor empieza siempre el mismo día. En el caso del equinoccio de otoño, este momento suele producirse alrededor del día 22 de septiembre.

El próximo domingo 23 de septiembre a las 03:54 de la madrugada (hora peninsular española) tocará despedirse del verano y dar la bienvenida a una nueva estación.

De acuerdo con los cáculos del Observatorio Astronómico Nacional, este año el otoño durará exactamente 89 días y 20 horas, hasta el día 21 de diciembre, fecha en la que empezará oficialmente el invierno.

"El equinoccio, que representa el momento exacto en el que el Sol se encuentra en el mismo plano que el Ecuador terrestre, se producirá esta noche para el hemisferio sur", explicó el experto. Es un fenómeno que ocurre dos veces en el año, durante marzo con el otoño y en septiembre con la primavera occidentales.

"La fecha y hora de este evento astronómico son los que se utilizan como referencia del comienzo de esta estación". De esta forma, la mitad del planeta comenzará la primavera y la otra, el otoño.