Domingo, 16 Diciembre, 2018

Más de 20 muertos en un atentado durante desfile militar en Irán

Al menos 24 muertos y más de 50 heridos en un atentado contra un desfile militar en Irán Irán acusa a “un régimen extranjero” del atentado con al menos 24 muertos
Eleena Tovar | 22 Setiembre, 2018, 20:07

El ataque de este sábado se produce más de un año después de un asalto coordinado del grupo Estado Islámico el 7 de junio de 2017 al Parlamento y al santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini en Teherán.

El ataque mató al menos a ocho miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria del país y dejó otros 20 heridos, según medios de comunicación locales.

11El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.

Previamente, el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, ha dicho a la agencia IRNA que los asaltantes son miembros de un grupo terrorista respaldado por Arabia Saudí.

Al menos 24 personas murieron en el atentado y más de 50 resultaron heridas, informó la agencia ISNA.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [.] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", manifestó en su cuenta de Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante la guerra Irán-Irak.

"De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas", añadió este general de los Guardianes de la Revolución. Las imágenes de la televisión estatal muestran a militares civiles tornándose para ver de dónde venían los primeros disparos, y a los militares disgregándose en medio de una huida en tropel cuando proliferaron las ráfagas de metralla.

Irán ha responsabilizado del atentado a "un régimen extranjero" patrocinado por Estados Unidos y ha advertido de que dará "una respuesta rápida y decisiva".

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak. El ataque ocurrió mientras el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales se encuentra en peligro después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto internacional.

El grupo separatista, que busca el derrocamiento del régimen islámico de Irán y la liberación de las zonas de mayoría árabe del país, perpetró en el pasado otros ataques en la zona.