Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Aeropuerto El Dorado será alimentado por más de 10.000 paneles solares

El presidente de Odinsa Mauricio Ossa El proyecto cuyo valor es de 900 millones de dólares terminaría su estructuración a finales de 2019 para iniciar obras en 2020. / COLPRENSA
Manuel Armenta | 24 Setiembre, 2018, 06:39

Una superficie similar a la que formarían 20 piscinas olímpicas, 27.000 metros cuadrados, es la que ocuparán cerca de 10.000 paneles solares en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La tarea de este ejército celdas será recoger la energía emitida por el sol para aportar al consumo que diariamente demanda una de las terminales de transporte aéreo más importantes de la región.

"La capacidad de generación será 2.800 kilovatios y la producción de energía anual de 3,8 millones kilovatios, lo que equivale al consumo promedio de 1.500 hogares".

De acuerdo con el gerente de Opain, Álvaro González, con la implementación de esta iniciativa se dejará de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros.

Otro de los aspectos en términos ambientales son la generación de una menor temperatura en la terminal y la reducción en la huella de carbono, debido a que los paneles son reciclables. "Estamos muy emocionados de poder llevar energía solar y una serie de beneficios adicionales en eficiencia energética al aeropuerto", comentó el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

Con este proyecto se espera consolidar a El Dorado como el aeropuerto con la mayor instalación fotovoltaica de América Latina, entrando al listado de los ocho de la región que cuentan con energía solar.

El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, reveló que el nuevo aeropuerto de Cartagena, el cual reemplazará al actual terminal, 'Rafael Núñez', será totalmente sostenible o 'verde' convirtiéndose así en la primera terminal aérea en Colombia en tener este tipo de construcción desde sus diseños. "Ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado", dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia. "Esperamos que este sea el inicio de muchos aeropuertos verdes del país". Es satisfactorio poder dimensionar los alcances de esta alianza y el positivo impacto ambiental que promueve.

Para la ministra de Minas y Energía, este proyecto es el primer escalón para que los aeropuertos del país sean 'verdes',.